Con las nuevas penalizaciones por exceso de capacitiva en el Periodo de valle (P6), que se esperan que entren en vigor a partir de Abril 2021 se pueden tener penalizaciones económicas importantes a los consumidores con tarifa 6.X.

Aunque no está aún muy clara la forma de penalizar, se habla de que la penalización se aplicará de forma horaria a todos los excesos de capacitiva que superen el límite de un cos phi de 0,98 capacitivo. Expresado en porcentaje, significa que de manera horaria el consumo de kVAr capacitiva debe ser inferior al 20 % del consumo de kWh, aplicándose a los excesos un cargo de 0,05 €/kVAr.

 

Circular 3/2020 CNMC

https://www.boe.es/boe/dias/2020/01/24/pdfs/BOE-A-2020-1066.pdf

El 15 de enero la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia aprobó la Circular 3/2020 por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad

En la disposición transitoria segunda se establece una nueva facturación por energía capacitiva en el periodo de valle.

 

  1. Durante el primer periodo regulatorio, todos los consumidores conectados en niveles de tensión superior a 1 kV deberán mantener de forma horaria un factor de potencia superior a 0,98 capacitivo en el periodo 6.
  2. Fuera del rango capacitivo anteriormente indicado, será de aplicación una penalización de 0,05 Euro/kVArh.
  3. La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia podrá modificar la penalización establecida en el punto 2 mediante resolución, si el análisis de la información disponible o el cambio del comportamiento de los consumidores, lo hiciera aconsejable.

“La penalización será aplicada de forma horaria a todos los excesos de energía capacitiva que superen el límite. El consumo de energía reactiva capacitiva (kVAhr) ha de ser inferior al 20% del consumo de kWh”.

 

¿Cuándo entra en vigor las nuevas penalizaciones por energía reactiva capacitiva?

01 de abril de 2021

 

¿A que quien afecta?

A todas las empresas conectadas en niveles de tensión superior a 1 kV. Estos corresponde a los peajes 3.1 y 6.X.

 

¿Qué horas son periodo valle?

Periodo 6 en tarifa 6.X

Lunes a Viernes 0-8h

Sábado, Domingo y Festivos nacionales 0-24h

Agosto 0-24h

Periodo 3 en tarifa 3.1A

Lunes a Viernes 0-8h

Sábado, Domingo y Festivos nacionales 0-18h

 

¿Por qué puede afectar a mi empresa?

Durante los periodos no productivos existirá un consumo menor de energía activa (kW). En el caso de contar con una batería de condensadores fija, que sobrecompense en exceso la reactiva inductiva generada, se excederá el valor permitido y se tendrá una penalización.

 

¿Cómo puedo saber si afecta a mi empresa?

A través de la monitorización se puede conocer el valor del factor de potencia en tiempo real.

En POWERCLOUD nuestros clientes ya pueden contar con las simulaciones de penalizaciones tanto de inductiva como de capacitiva, y así manejar las estimaciones para tomar las decisión más óptima en cada caso.

 

Visualización energía capacitiva y reactiva.

 

Sobre Powercloud

Las Mercedes 23, bajo
48930 Getxo
Bizkaia, SP

T: +34 94 463 05 37
E: hola@powercloud.es